Comenzamos la publicación del Cancionero Musical de Palacio

Sí, lo sabemos, ya iba siendo hora. En 2014 dimos por terminada la edición crítica completa del Cancionero Musical de Palacio II/1335. Por un lado, Manuel Moreno, de la Universidad de Liverpool, capitaneó la edición crítica literaria, mientras que Ángel Manuel Olmos -por aquel entonces Honorary Research Fellow también en la Universidad de Liverpool- hacía lo propio con la edición musical. Trabajaron en ella también Ferrán Escrivà, hoy en la Universidad Internacional de Valencia.

¿Por qué no se publicó? Pues por varias razones, aunque la principal es que, una vez que un proyecto así de grande está terminado en tu cabeza, cuesta mucho darle los últimos toques.

Estuvimos durante un tiempo pensando en publicarlo en papel. Tuvimos varias reuniones con instituciones que querían esponsorizar la publicación, pero siempre nos encontrábamos con obstáculos que nos impedían avanzar. Finalmente se decidió que una edición así ya no tenía sentido publicarse en papel: pasamos todo los materiales a The CMME project y todo pareció encaminarse.

Sin embargo, la evolución tecnológica nos tenía preparada una jugada: el visor de CMME solamente funcionaba en Java, y los navegadores declararon que las applets de Java no eran ya seguras. Además, el desarrollo de CMME se congeló, y no fue actualizado para ser compatible con las nuevas versiones Java.

Han pasado 10 años, y creemos que es momento para volver a reactivar la publicación online de esta edición que, por primera vez en la historia, se basa en el códice original. Y lo haremos gratis por completo, como todas nuestras publicaciones y ediciones.

En breve daremos noticias al respecto…

Deja una respuesta